Y tú, ¿cómo te motivas? Reflexiones acerca de  cómo puedes motivarte.

“Todos tenemos una capacidad propia para automotivarnos”.

Daniel Goleman

Bienvenidos a este primer blog del mes de marzo.

Les deseo un mes lleno de  oportunidades, buena energía y bienestar.

En esta ocasión el tema que trataremos lleva por nombre ‘’Y tú, ¿cómo te motivas? Reflexiones acerca de  cómo puedes motivarte’’.

Algunas veces a lo largo de la vida sientes que no estás motivado, repites hábitos que no son saludables, vives dormido, y sientes que no hay algún camino posible o alguna opción que te lleve a conseguir una solución de esa situación que estás pasando; por el contrario, si estás motivado, simplemente actúas, te mueves, generas un cambio, sientes una felicidad  interna que te hace crear oportunidades y te permite  estar abierto desde tu corazón.

La motivación personal es entonces la capacidad que tienes de  impulsarte, para generar desde tu entusiasmo e interés acciones específicas, y, por ende, mejorar determinados comportamientos, emprender  planes o metas que te has propuesto; en otras palabras, la motivación es esa energía que te  ayuda a mover.

Ahora bien, la automotivación requiere que te muevas, es decir, haciendo énfasis en el YO como sujeto. En otras palabras, es actuar desde el amor, para tí mismo, ya que muchas veces te sientes obligado a actuar para y por los otros, sin que  quieras realmente hacer esa acción en específico, y, es ahí cuando surge la desmotivación.

El desarrollo personal y la superación de los problemas que vas encontrando a lo largo de la vida (bien sea de profesión, de pareja, miedos, angustias, autoestima, etc), sólo son posibles en la medida en la que te  sientas motivado, ya que de esta manera participarás  libre y comprometidamente en tu proceso de sanación y evolución que te lleva a experimentar, a vivir tu vida conscientemente, a dirigir tu poder personal y redireccionarlo de una manera tal que estás transformando tu presente, ya que es necesario saber qué es aquello que te motiva, para así entender  si eso es lo que quieres realmente.

Según Daniel Goleman (psicólogo, libro publicado Inteligencia Emocional (1995),  hace la siguiente pregunta:

‘’¿Qué es lo que nos lleva a motivarnos y hacer un esfuerzo para emprender ese nuevo objetivo? ‘

Existen tres fuentes de motivacion que te llevan a hacer un esfuerzo para emprender ese nuevo objetivo deseado y son:

– Motivación extrínseca:  Está relacionada principalmente con los premios recibidos desde fuera. Es la más fácil de activar, aunque tiene la desventaja de su breve duración, pues la satisfacción que aporta perdura poco en el tiempo; por ejemplo, una subida salarial supondrá en un inicio un aumento de la motivación, pero con el tiempo su función sería la de mantenimiento.

– Motivación intrínseca: la actividad es desarrollada por el bienestar y satisfacción que le aporta a la persona misma, es una actitud y una sensación activada internamente: “Cuando estudio algo, sigo buscando más información porque me entusiasma descubrir y conocer algo nuevo”.  Este es el tipo de motivación que más nos interesa, por la satisfacción interna que aporta. Es la que más perdura y mayor satisfacción aporta; cuando se activan estas sensaciones internas existen más posibilidades de estar reforzando un bienestar más profundo y duradero.

– Motivación trascendente: se lleva a cabo el esfuerzo con el fin de satisfacer a otras personas, ya sea por su necesidad, por nuestros valores éticos o por el principio de solidaridad. El ejemplo más común de este tipo de motivación es el del caso de la colaboración con las ONG-s o actividades de ayuda a los demás.’’

De esa forma sabremos mejor hacia dónde se tienen que encaminar nuestros proyectos y planes. Y, te estarás preguntando, ¿Por qué debo automotivarme? PORQUE NADIE conoce mejor las metas que se deseen alcanzar mas que TÚ mismo.

Ahora bien, la automotivación tiene como fondo las siguientes claves fundamentales que están relacionadas con tu propio  Crecimiento Personal:

  • Descubrirte, conocerte, experimentarte, mirarte y verte.

  • Conectar con el verdadero Yo, con el fondo auténtico. Ser uno mismo.

  • Disolver nuestros conflictos, superar o afrontar miedos, etc.

  • Aceptarse a sí mismo como eres

  • Contactar con tus emociones y hacerlas partícipes en la vida cotidiana

  • Ser consciente,  cuando te das  cuenta de las situaciones que vives

  • Conocer y comprender tus experiencias personales ya que eres un SER humano completo e integral

  • Aprender a observarte y a observar al otro

  • Afrontar tu vida dsde el SER  haciéndote responsable desde la propia libertad.

  • Atreverte a cambiar y a tomar decisiones

Por último quiero finalizar diciéndote que  la motivación tiene relación con otras variables psicológicas, como el nivel de estrés, la autoestima, la concentración, etc., y, como muchos estudios han indicado, tiene un efecto en la salud y el bienestar de todos nosotros.

Por lo tanto te recuerdo, si necesitas ayuda o una guía, acá estoy para tí, a través de mis consultas psicológicas.

 Te doy las Gracias por leerme, desde Mi Corazón a Tu Corazón

*Las/os invito a participar todos los jueves 8pm hora Argentina  a los próximos Psicochats donde se abordarán temas de tu interés.

Euridice González, Venezolana en Argentina. Psicóloga, con una Maestría en Orientación. Especialista en el área Clínica y Organizacional.

 

Deja un comentario