Relaciones tóxicas: Libérate de los vampiros emocionales

‘’Es mejor equivocarse siguiendo tu propio camino que tener razón siguiendo el camino de otro’’. Fiodor Dostoievski.

Bienvenidos al tercer blog del mes de Abril. Les deseo un mes lleno de oportunidades, buena energía y bienestar.

En esta ocasión el tema lleva por nombre ‘’Relaciones tóxicas: Libérate de los vampiros emocionales’’

A lo largo de la vida seguramente te has encontrado con varias personas que te han manipulado, utilizado y hasta abusado psicológicamente. Tal vez has notado que éste tipo de personas son algo distintas, puede que te parezcan más atractivas o más inteligentes, pero siempre has notado sus particularidades. Usualmente se sienten superior a cualquier otra persona y siempre quieren que las cosas se hagan a su manera. Entonces, déjame decirte que te has encontrado con personas que actúan como vampiros emocionales en tu vida.

Un vampiro emocional puede ser tanto hombre como mujer, puede ser mayor o menor que tú, puede ser alguien que es muy cercano a tí o alguien que realmente no conoces tanto. Lo importante es saber que éstas personas se nutren de la energía emocional de los demás, y, también son más propensas a manipular emocionalmente a sus ‘víctimas’.

A los y las vampiros emocionales les encanta llevar relaciones tóxicas con aquellas personas cercanas a ellos, ya que realmente no sienten empatía hacia con los demás.

Seguramente te estás preguntando, ¿Cómo se puede identificar a un vampiro emocional?

Según su tipo de personalidad, puede que el vampiro emocional intente robar tu tu optimismo si tiene ciertas características como las siguientes:

  1. Personalidad Criticona: El criticar todo tipo de situaciones, acciones, pensamientos o sentimientos se ha convertido en su día a día.

  2. Pesonalidad Pesimista: Todo lo ve y siente como si fuese completamente negativo.

  3. Personalidad Catastrófica: Lo nuevo que sucede es una catástrofe, observa su vida de manera negativa.

  4. Personalidad Agresiva: Se sienten impulsados por el deseo de ser agresivos, tanto consigo mismos como con los demás.

  5. Personalidad Quejona: Disfrutan quejarse con todas aquellas personas que estén dispuestas a oirles.

  6. Personalidad Melodramática: Cada experiencia es un drama.

  7. Personalidad Ególatra: Su ego es lo más importante en sus vidas.

  8. Personalidad Indefensa: Siempre busca protección de otra persona.

Cuando un vampiro emocional se acerca a tí y tú reaccionas con inseguridad en tí mismo sobre las observaciones que ésta persona pueda hacer, entonces te estás dejando desmoralizar y – posiblemente- estás afectando tu autoestima.

Es por esto que cuando te encuentres con una persona tóxica, lo primero que debes hacer es tener una actitud mental positiva. Crea a tu alrededor un escudo protector generado por una visualización útil y positiva para así poder sobrevivir a todos los ladrones de energía a tu alrededor.

Muchas veces te darás cuenta que un vampiro emocional está a tu alrededor o en tu circulo social porque al finalizar el día quedas agotado o agotada, sin energía, débil o de mal humor. Es muy importante que no caigas en sus juegos ni te conviertas en su víctima, ya que de alguna manera las víctimas también son vampiros energéticos a la inversa.

Aléjate de las relaciones tóxicas que los vampiros energéticos quieran iniciar contigo, recuerda siempre que tú tienes el control de tu vida. Te propongo algunos consejos para ahuyentar a este tipo de individuos:

  • Se asertiva/o.

  • Exprésate de forma respetuosa con la otra persona.

  • Aléjate de alguien si tu intuición así lo dicta.

  • Aprende a decir No.

  • Mantén tu energía positiva.

  • Dialóga.

 Intenta evitar a este tipo de personas y, si por algún motivo no los puedes evitar, entonces alimenta siempre tu energía positiva que hace que seas valiente, inteligente y asertiva.

 Y recuerda, cuando te cuidas psicológicamente te estás ayudando a vivir en equilibrio y con Bienestar.

Te doy las Gracias por leerme, desde Mi Corazón a Tú Corazón

*Las/os invito a participar todos los jueves 8pm hora Argentina  a los próximos Psicochats donde se abordarán temas de tú interés.

Eurídice González, Venezolana en Argentina. Psicóloga, con una Maestría en Orientación. Especialista en el área Clínica y Organizacional

 

 

Deja un comentario

¿Olvidaste tu contraseña?