¿Por qué dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy?

“Manténte comprometido en tus decisiones, pero flexible en tu enfoque”.

-Tony Robbins

Bienvenidos al segundo articulo del  Blog del mes de Febrero; les deseo un mes lleno de oportunidades, buena energía y bienestar.

En esta ocasión el tema que trataremos  lleva por nombre

‘’ ¿Por qué dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy?’’

Postergar significa que dejamos para mañana, lo que probablemente podríamos hacer hoy. Hay personas que se encuentran muy cómodas con este mal hábito de postergar, que teniendo los recursos, las capacidades y las oportunidades, eligen siempre dejar todo para después y se preguntan frecuentemente ¿Lo hago hoy o lo dejo para mañana? su opción invariablemente será, “lo dejo para mañana”.

Cada uno de nosotros podría encontrar diferentes ejemplos: postergar el 80%comienzo de una dieta, ir al médico, o bien podría ser el decirles a tus padres o a tus hijos algo que nunca les dices, terminar una relación toxica, inclusive aun sabiendo que necesitas ir a terapia psicológica no lo haces, etc.  y cuando encuentro a alguien que dice no tener nada pendiente, entonces muy probablemente lo que posterga es su propio descanso o el tomarse unas vacaciones.

Muchas veces me encuentro con algún paciente que dice no postergar nada, es entonces cuando le ayudo a indagar, hasta que descubre su propio estilo de postergación y el tipo de cosas que va dejando para más adelante.

Y es entonces, cuando quizá descubro personas que postergan un sentimiento muy importante, como es la felicidad: Muchas veces se dicen a sí mismos “seré feliz cuando…”, “sería feliz si…” (no importa como acabemos la frase), o va retrasando el cumplir sus sueños, o el dejar una relación o un trabajo que le produce insatisfacción.

La persona que pospone suele aplazar temas que implicarían su progreso o autodesarrollo y la llevarían a entrar en una posición más relevante respecto de sus objetivos.

Las razones por las que inconscientemente las personas lo hacen  pueden ser las siguientes:

  1. Falta de objetivos o falta de claridad en los objetivos
  2. Perfeccionismo
  3. Resistencia al cambio
  4. Miedo al fracaso
  5. Miedo al éxito
  6. Inmovilización

Entonces ¿Por qué posponemos resolver cosas que sabemos que son importantes? ¿Por qué a pesar de nuestras ganas de comenzar algo terminamos dejándolo para después?, Para que dejamos todo a último minuto si teníamos el tiempo suficiente para hacer algo? ¿Por qué nos saboteamos continuamente?

El punto de partida para solucionar nuestros hábitos de postergación es la toma de conciencia de que en efecto estamos postergando.

Y esa toma de conciencia te lleva a descubrir cuales son las posibles razones del por qué   dejas todo para después.

Aquí te dejo algunas razones que he descubierto en la consulta diaria:

  1. Miedo al fracaso.
  2. Baja autoestima.
  3. Falta de confianza en uno mismo.
  4. Planificar demasiadas tareas a la vez.
  5. Mantenernos en nuestra zona de confort.
  6. Mala gestión de la energía personal.
  7. Baja tolerancia a la frustración.

Ahora bien, muchos preguntan ¿Cómo puedo dejar de postergar?

Aunque mi intención, era explicar por qué postergamos, no quiero terminar sin comentarles que la solución es posible y que existen diversas técnicas para pasar a la acción y evitar la postergación.

Principalmente, con un acompañamiento psicológico puedes desarrollar tus talentos y tu potencial, puedes descubrir cuáles son tus debilidades y trabajar en la mejor versión de ti mismo, y lograr obtener los mejores resultados posibles y así evitar la postergación.

También te sugiero que implementes estas 3 cosas que son las que más le cuestan al ser humano:

  1. Empezar: ponte en marcha y pasa a la acción
  2. Continuar: es el seguimiento de las acciones emprendidas para solucionar cualquier posible bloqueo o estancamiento que dificulte continuar y
  3. Acabar: si te fijas una meta concreta y clara, no pares hasta alcanzarla

*Te doy las Gracias por leerme, desde Mi Corazón a Tu Corazón

*Las/os invito a participar todos los jueves 8pm hora Argentina  a los próximos Psicochats donde se abordarán temas de tu interés.

 

Euridice Gonzalez, Venezolana en Argentina. Psicóloga, con una Maestría en Orientación. Especialista en el área Clínica y Organizacional.

Deja un comentario

¿Olvidaste tu contraseña?
Abrir chat