Mujer eres GranDiosa. Pasos para fortalecer tu Autoestima.

”Tú mismo, así como cualquier otro en el universo entero, mereces tu amor y afecto” Buda.

Bienvenidos a este segundo blog del mes de marzo. Les deseo un mes lleno de  oportunidades, buena energía y bienestar.

En esta ocasión el tema que trataremos lleva por nombre ‘’Mujer eres GranDiosa. Pasos para fortalecer tu Autoestima’’.

Este tema es particularmente especial porque permite que nos adentremos a un sentimiento esencial del ser humano: la autoestima. Aparte y en concordancia con el ‘Día Internacional de la Mujer’ celebrado el pasado 08 de Marzo,  he decidido enfocarme en lo GranDiosas que somos las mujeres.

Hay varias preguntas que siempre surgen cuando realizo consultas con mis pacientes. La primera es, ¿Qué es el autoestima?, y seguidamente me preguntan ¿Cómo puedo fortalecerla?

La autoestima es la forma en la que cada una se valora a sí misma, es decir, es la estima que sientes con respecto a tus habilidades, a tu conducta, a tu apariencia, es saber integrar las experiencias del pasado y como éstas te han servido de aprendizaje para el ahora. La autoestima es un cúmulo de todas aquellas experiencias que has vivido, es tu mundo interno completo.

Si tienes una autoestima saludable ésta usualmente te exige que te aceptes tal y como eres, te ayuda a controlar tus emociones, te guía a través de posibles resoluciones a algunos conflictos, te permite ver las realidades de las situaciones que vives y hace que confíes en tí misma, aún más.

La autoestima es un vínculo contigo misma que se va desarrollando a partir de los 5-6 años de vida, ya que es en estos momentos cuando las personas empiezan a desarrollar una idea de sí mismas también. Esta primera valoración está basada en la forma de cómo nos ve ‘el otro, la otra’. Es decir, tú te valorarás con respecto a lo que tu padre, madre, abuelos o maestros piensen de tí. Es por esto que la familia tiene un rol muy importante que cumplir en la vida de cada una, ya que la familia te ayudará a percibir tu propio ser.

Luego, durante la adolescencia, las personas comienzan a valorarse con respecto a criterios culturales, bien sea con respecto a los cánones de belleza, a los valores inculcados, o a la osadía de los actos. Muchas veces estos criterios no son favorables con las mujeres y es por esto que las adolescentes tienden a sufrir de una autoestima baja, y, a la vez, crecen con una serie de carencias que afectan de una manera negativa la relación y concepción que llevan de sí mismas.

Siempre digo que aprendemos lo que vivimos, esto quiere decir que si de niñas viviste con personas que te criticaban constantemente (bien sea que criticaban tu aspecto físico o tus habilidades), o si vivías en un ambiente dominado por el miedo y por el ego, o si fuiste objeto de burla por tu capacidad intelectual, y no has aceptado, perdonado y trabajado en todo esto de tu pasado, entonces seguirás arrastrando estos sentimientos hacia tu vida adulta, y, por ende, tu autoestima se verá afectada.

Es por esto que te recomiendo lo siguiente si deseas sentirte mejor contigo misma:

  • Aprende a manejar tus críticas internas.

  • Se consciente de las críticas que te haces a tí misma.

  • Rastrea los pensamientos negativos que pueden llegar a tu vida y cámbialos por pensamientos constructivos.

  • Concentra toda tu energía en aquellas cosas positivas del día a día.

  • Piensa que los errores son oportunidades de aprendizaje y crecimiento.

  • Reconoce aquellas cosas que puedes mejorar y aquellas que no puedes cambiar.

  • Confía en tí misma: tú sabes que es lo mejor para tí, tienes los recursos necesarios para enfrentar cualquier situación.

Por lo tanto te recuerdo, si necesitas ayuda o una guía, acá estoy para tí, a través de mis consultas psicológicas.

Te doy las Gracias por leerme, desde Mi Corazón a Tu Corazón

*Las/os invito a participar todos los jueves 8pm hora Argentina  a los próximos Psicochats donde se abordarán temas de tu interés.

Euridice González, Venezolana en Argentina. Psicóloga, con una Maestría en Orientación. Especialista en el área Clínica y Organizacional

 

Deja un comentario

¿Olvidaste tu contraseña?