La crítica. ¿Cómo dejar de hablar mal de los demás?

‘’Siempre se debe preferir la acción a la crítica’’

Theodore Roosevelt.

Bienvenidos a este tercer blog del mes de Marzo. Les deseo un mes lleno de  oportunidades, buena energía y bienestar.

En esta ocasión el tema  lleva por nombre

‘’La crítica. ¿Cómo dejar de hablar mal de los demás?’’.

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos criticado y hemos sido criticados. Criticar es simple: buscas una persona y comienzas a resaltar todos sus aspectos negativos.

Si bien es cierto que algunas veces caemos innecesariamente en las críticas que no aportan mucho a la otra persona, también se tiene que entender que la crítica es parte de la vida diaria, principalmente por dos razones: la primera, ya que todos los días las personas se enfrentan a diversas actividades en las cuales la toma de decisiones se hace presente, es decir, casi siempre debemos elegir lo que queremos hacer, cómo lo hacemos, etc, a su vez, esto conlleva a que se genere una crítica, bien sea externa o interna; y la segunda razón, la evaluación es parte del pensamiento de todo ser humano y con  esto nos damos cuenta que en la cultura en la que vivimos las personas están acostumbradas a prestarle más atención a lo negativo que a lo positivo, lo que significa que,  se observan más los defectos y los problemas, que aquellas cualidades y oportunidades que puedan surgir.

Muchas personas creen que al momento de criticar lo hacen de una manera ‘constructiva’ y debido a esto, piensan que aunque la crítica sea fuerte, la otra persona la tiene que escuchar, ya que se está intentando cambiar un estado de ánimo. Pero, a mí parecer, una crítica siempre será negativa, es decir, si queremos darnos a entender y estamos en desacuerdo con una acción o pensamiento, entonces podríamos aconsejar, sugerir o directamente corregir, mas no criticar.

Si bien es cierto que la crítica (casi) siempre estará presente, lo realmente relevante es cómo se recibe esa crítica, o cómo es la interpretación de la persona que está siendo criticada realiza, bien sea  con las palabras y los gestos que recibe.

Cada persona responde de una manera muy distinta, de acuerdo a algunos de estos elementos:

  • Las experiencias vividas.

  • El nivel de autoestima.

  • Las diversas maneras de interpretación de las situaciones.

  • Los sentimientos que se encuentran en ese preciso momento.

  • El vinculo que se tiene  con la persona que está criticando.

Todo esto mencionado hace que la respuesta a la crítica sea subjetiva y, que se basen en los sentimientos y no en la lógica.

¿Cómo aprovechar la crítica que nos hacen?

  • Olvida los insultos. Convierte eso negativo que digan en algo positivo y respetuoso para tí.

  • Selecciona lo que sirve y lo que no te sirve.

  • Simplemente escucha lo que te dicen y analizalo.

Ahora bien, ¿Qué pasa cuando nosotros somos los que criticamos constantemente?

Lo que ves en los demás puede ser una proyección de tí mismo. En muchas ocasiones criticamos a los demás y lo hacemos sin escrúpulo y con tono de superioridad, ya que creemos que tenemos derecho, – y muchas veces el deber- de criticar.

Lo que debemos entender es que cada persona tiene su vida, y el camino que recorre nadie podrá ni deberá juzgarlo. Cuando te observas a tí mismo y, te das cuenta que estás criticando, es porque sin darte cuenta algo te resulta familiar en ese comportamiento, que tú mismo no has solucionado, y, que muchas veces tampoco has aceptado en tí mismo.

Debemos recordar que somos un reflejo de las demás personas, así que siempre debemos preguntarnos cómo nos gustaría que nos digan las cosas.

Una persona no cambia mediante la crítica, sino cuando le mostramos las cosas positivas. Cuando algo no nos gusta del otro, le podemos decir, amable y cariñosamente, eso que no nos gusta con respecto a la acción, mas no a la persona, ya que esto hará una diferencia relevante.

Por lo tanto te recuerdo, si necesitas ayuda o una guía, acá estoy para tí, a través de mis consultas psicológicas.

Te doy las Gracias por leerme, desde Mi Corazón a Tú Corazón

*Las/os invito a participar todos los jueves 8pm hora Argentina  a los próximos Psicochats donde se abordarán temas de tú interés.

Eurídice González, Venezolana en Argentina. Psicóloga, con una Maestría en Orientación. Especialista en el área Clínica y Organizacional

 

Deja un comentario

¿Olvidaste tu contraseña?