La Creatividad en tiempos de crisis.

“La creatividad es contagiosa. Pásala”. Albert Einstein.

 

Bienvenidos al segundo blog del mes de Mayo. Les deseo unos días llenos de oportunidades, buena energía y bienestar.

En ésta ocasión el tema lleva por nombre ‘’La Creatividad en tiempos de crisis’’

Uno de los objetivos del ser humano a lo largo de su vida es el alcance del bienestar y el logro de la felicidad. Muchas veces mis pacientes me preguntan, #Psicoeuridice, y ¿cómo hago para ser feliz?

Si bien es cierto que hay muchas respuestas y caminos para alcanzar la felicidad, también es cierto que hace falta usar de nuestros procesos creativos disponibles para sortear las crisis que se puedan presentar a lo largo de la vida.

Tal vez te estés preguntando ¿De qué manera la creatividad, o el ser creativo/a, me puede ayudar a ser feliz? O ¿todos/as podemos ser creativos/as? O ¿qué podemos hacer para tener nuevas ideas?, o ¿todos/as tenemos la capacidad de ser creativos/as en nuestras vidas? Entonces has venido al sitio correcto. Te invito a que sigas leyendo éste blog y me ayudes a ayudarte a descubrir muchas respuestas a éstas interrogantes.

Todos nosotros poseemos los recursos necesarios que nos permiten producir constantemente nuevos pensamientos, y que, a su vez, nos ayudan a catapultar la capacidad para ser creativos.

Si bien es cierto que algunas personas logran ser más creativas que otras, es porque éstas personas logran superar ciertos bloqueos que están presentes en sus vidas. Algunos de los bloqueos más frecuentes son:

  1. La autocrítica: Ya que usualmente sientes temor a fracasar y al ‘’que dirán’’ las demás personas.
  2. La fluidez de la creatividad: Algunas veces sientes que la creatividad no fluye y ésto se debe a que está relacionada con aceptar que la palabra crisis puede significar tanto una amenaza como una oportunidad. Depende de tí, y de nadie más, cómo aceptas y enfrentas una crisis para aprovechar tu lado creativo.
  3. La falta de autoestima: Muchas veces las personas se sienten bloqueadas creativamente ya que su autoestima está por debajo de lo normal.

Todos/as hemos atravesado por crisis en algunas o varias áreas de nuestras vidas. Bien sea a nivel laboral, individual, de pareja o familiar, se puede decir que muchas veces hemos encontrado obstáculos que nos permiten crecer como personas. Si sientes que tienes una crisis muy fuerte y no sabes como resolverla, te invito a que te comuniques conmigo ya que puedo ofrecerte una ayuda psicológica en donde podrás trabajar en tí mismo/a y así poder superar dicha crisis y no contaminar otras áreas de tu vida.

Cuando aprendes de las experiencias no deseables o dolorosas encontrarás beneficios que te impiden que llegue a tí, eso que tímidamente llamamos ‘estrés’ o ‘ansiedad’ ya que estarás blindado/a y deshecharás todo aquello que pueda afectarte negativamente. Una de las cosas que trabajo con mis pacientes cuando se encuentran en crisis es que aprendan a mantener la calma y a guiarse por su intuición, porque para superar una crisis hay que saber controlar las emociones para así poder lograr ser creativos.

Ahora bien, te corresponde a tí poder descubrir y asumir tus propias fortalezas, y, a partir de ahí, crear algo diferente. Tu deseo de ser resiliente ante una crisis debe ser más grande y fuerte que tu deseo de quedarte sentado-a esperando que todo pase, ya que de ésta manera estás asumiendo tu rol como ente creativo.

A continuación te regalo unas ideas que te permitirán llevar un proceso creativo con fluidez durante todo el año:

  1. Mantén tu autoestima y cree en tí mismo/a. Verás cómo toda la creatividad se va expandiendo como por arte de magia.
  2. Confía en tus capacidades, todo logro se basa en tener confianza en tí mismo/a.
  3. Ten la mente abierta. Observa la vida con mucha flexibilidad y tolerancia para que puedas asimilar todo lo que te está ocurriendo.
  4. Ser imperfecto/a es perfectamente válido. El miedo al fracaso, a la imperfección, al error, son las peores cosas que le puede suceder a tu proceso creativo.
  5. Sé optimista.
  6. Sé persistente.
  7. Intenta evitar el estrés.
  8. Asume tu creatividad, obsérvala, abrázala, háblale. Siente todo tu proceso creativo. Nadie más está viviendo esto, solo tú.

Y recuerda, cuando te cuidas psicológicamente te estás ayudando a vivir en equilibrio y con Bienestar.

Te doy las Gracias por leerme, desde Mi Corazón a Tú Corazón

 

 

Deja un comentario