La Autoconfianza: Cómo cultivar la seguridad en tí

‘’La paz viene del interior, no la busques en el exterior’’ Buda.

Bienvenidos al cuarto y último blog del mes de Abril. Les deseo unos días llenos de oportunidades, buena energía y bienestar.

En ésta ocasión el tema lleva por nombre ‘’La Autoconfianza: Cómo cultivar la seguridad en tí’’

Cuando tienes autoconfianza, cuando confías en tí mismo/a, cuando tienes buena capacidad para establecer relaciones verdaderas con los demás, cuando asumes tus responsabilidades y aceptas tus fracasos, es entonces cuando tienes una autoconfianza positiva que has cultivado verdadera y genuinamente, y, debido a todo esto, eres aún más feliz ya que tienes la seguridad de hacer las cosas de acuerdo a como tú mismo/a te las has planteado.

¿Qué pasa si existe lo contrario?

Usualmente la falta de confianza en sí mismo/a se relaciona con el miedo. Si no crees en tí, si sientes que no puedes lograr aquello que te propones, si algunas veces te das por vencido/a sin siquiera intentarlo, entonces tienes una falta de confianza en tí mismo/a muy grande.

Dicha falta de confianza puede limitar todo el potencial que tienes y muchas veces te juega en contra al convertirse en un obstáculo para lograr aquello que sí quieres.

Ahora bien, te quiero regalar una buena noticia, ya que es posible dejar de sentir ese miedo y ganar más seguridad en tí mismo/a, especialmente si asistes a terapia psicológica donde se puede profundizar aún más sobre todos estos temas.

¿Cómo detectar la falta de confianza?

  • Tienes pensamientos negativos, te dices a tí misma/o ‘’Soy inútil’’ o ‘’No soy buena para esto’’ o ‘’No tengo nada importante que decir’’.

  • No te atreves a actuar, es como si estuvieses en un estado de parálisis donde temes al fracaso y por eso te quedas estancado/a en una situación en específico.

  • No te puedes expresar asertivamente.

  • Tienes la sensación que la gente abusa de tí.

  • Construyes una mala imagen de tí mismo/a, contigo mismo/a.

Entonces, ¿cómo puedes generar más seguridad en tí mismo/a y por ende tomar el control de tu vida? Primero tienes que saber que debes tomar control en todo aquello que haces, piensas y sientes, ya que esto formará parte de un todo, es decir, forma parte de cómo comenzarás a sentirte más positivo/a, feliz y con autoconfianza. Segundo, debes impulsarte a hacer algo nuevo, ya que te ayudará a reforzar pensamientos y sentimientos positivos. Y por último, saber que esto es un ciclo donde mientras más te alimentas de positividad más cosas positivas generarás y crearás en tu vida.

Existen siete esferas o áreas en tu vida donde puedes observar constantemente si llevas tu vida con autoconfianza, y, son las siguientes:

  • Tu vida física: Considera la autoconfianza que tienes en tu salud física, en tu dieta y tus niveles de energía y bienestar.

  • Tu vida íntima: Considera tu nivel de autoconfianza con respecto a la relación con tu pareja, bien sea de noviazgo, matrimonio, o con ese alguien especial.

  • Tu vida familiar: Considera la relación que conllevas con tus padres, hermanos o hermanas, hijos y familia extendida.

  • Tu vida social: Considera cómo es tu relación con tu vida social, cómo eres con tus amistades.

  • Tu vida laboral: Considera cómo eres en tu trabajo y como te desempeñas.

  • Tu vida financiera: Considera cómo eres con respecto a tus finanzas.

  • Tu sentido de propósito en la vida: Considera aquello que realmente deseas construir.

Tips para cultivar la seguridad en tí:

1- Entiende cuáles son los pensamientos desagradables que te acompañan, obsérvalos y transfórmalos en afirmaciones positivas.

2- Piensa en lo que sabes hacer mejor y tómate unos segundos para sentir la sensación de bienestar que eso te produce.

3- Dedícale tiempo a tus necesidades, cuidate a tí mismo/a.

4-  Rodéate de personas que te quieran y que estén llenas de amor. Que sean positivas y que te contagien de esas buenas emociones.

5- Identifica tus inseguridades, ten en cuenta que éstas no son constantes y que siempre puedes trabajarlas.

6- Acéptate tal cual eres. Está bien sentir miedo ya que es una oportunidad para crecer en tu interior.

Y recuerda, cuando te cuidas psicológicamente te estás ayudando a vivir en equilibrio y con Bienestar.

Te doy las Gracias por leerme, desde Mi Corazón a Tú Corazón

*Las/os invito a participar todos los jueves 8pm hora Argentina  a los próximos Psicochats donde se abordarán temas de tú interés.

Eurídice González, Venezolana en Argentina. Psicóloga, con una Maestría en Orientación. Especialista en el área Clínica y Organizacional


Deja un comentario