¿Cómo superar los miedos relacionados con el emprendimiento?

“Cuando todo parezca ir en tu contra, recuerda que el avión despega contra el viento”  Henry Ford, fundador de Ford Motor Company.

Bienvenidos a este cuarto blog del mes de Marzo. Les deseo un mes lleno de  oportunidades, buena energía y bienestar.

En esta ocasión el tema  lleva por nombre ‘’¿Cómo superar los miedos relacionados con el emprendimiento?’’

Al igual que tú, antes de ser emprendedora era una persona que tenía muchos miedos que me paralizaban y que no me permitían ser consciente de que trabajar para otros era algo que ya no me correspondía. Recuerdo que un día desperté y decidí que ya era suficiente estar como estaba. Entendí que debía seguir mi intuición y mi corazón, ya que estos me iban a llevar a tomar las riendas de mi vida y de vivirla como de verdad quería – siendo una EMPRENDEDORA.

Estoy aquí para compartir mi experiencia, principalmente con el objetivo de ayudar a aquellos que me quieran escuchar. Y, de esta misma manera es cómo intento ayudarlos a todos ustedes, siendo auténtica y sincera,  aún sabiendo que no tengo la verdad absoluta, pero es mí verdad, y la comparto.

El primer miedo que surge cuando uno decide ser emprendedor es el de aprender a confiar en uno mismo, en su alcance, en sus objetivos, en su producto, en aquello que nos hace especiales y únicos, para así poder salir de la zona de confort.

Muchas personas no progresan con sus proyectos personales y de trabajo no por falta de creatividad, sino porque el miedo les invade.

¿Qué sucede entonces cuando somos adultos nos da terror independizarnos y cambiar? ¿Esto te sucede a tí? Si la respuesta es SÍ entonces te sugiero lo siguiente:

1- Reconoce que tienes miedo a tener miedo. Cuando comienzas a sentir miedo del miedo entras en un estado de negación donde solo te bloqueas y no te permites tomar decisión alguna por el miedo que tienes. Deja de esconderte y mira a tus miedos a la cara. Sé honesto contigo mismo.

2- Si tienes miedo a las críticas de familiares, amigos y los demás tal vez te importa y escuchas los juicios y críticas que los demás puedan hacer de tí. Transforma todas esas críticas en algo que te haga mas fuerte, que te motive, y que puedas demostrar que tu camino es el correcto para tí, ya que así lo has deseado. Aléjate de esas personas tóxicas que sólo multiplican la envidia y malas vibraciones. No anuncies nada a los cuatro vientos, guárdate algo para tí y lo anunciarás cuando veas que tu proyecto está avanzando.

3- Si tienes miedo al fracaso, tanto miedo que te paraliza y no te deja actuar y no te arriesgas entonces te recomiendo que siempre pienses en un plan B o incluso C, sé un visionario, anticípate a posibles escenarios tanto positivos como negativos. Deja de pensar que fracasar es algo negativo, al contrario, utilízalo como un aprendizaje ya que gracias a él ya te das cuenta de lo que  no funciona.

4- Si tienes miedo a tomar decisiones incorrectas, no intentes buscar la decision perfecta, eso no existe, más bien toma la decisión siguiendo tu instinto ya que nadie mejor que tú sabrá qué es lo que quieres llegar a crear realmente.

5- Si tienes miedo a mostrarle al mundo entero como eres, sobretodo si vas a emprender algo online, te recomiendo que no luches por ser o aparentar ser lo que no eres, al contrario, sé natural con tus virtudes y tus faltas, se empático y esto te acercará a más personas.

Te dejo algunos tips para enfrentar tus miedos con respecto a tu emprendimiento:

  • Evalúa el riesgo de tu emprendimiento.

  • Infórmate, aprende todo el tiempo y capacitate.

  • Planea, investiga y haz proyecciones acerca del negocio que quieres emprender.

  • Apasiónate, deja que tus pasiones sean más grandes que tus miedos.

  • Actúa, la mejor manera de afrontar cualquier miedo es accionando.

  • Busca ayuda profesional si te sientes paralizado.

Te doy las Gracias por leerme, desde Mi Corazón a Tú Corazón

*Las/os invito a participar todos los jueves 8pm hora Argentina  a los próximos Psicochats donde se abordarán temas de tú interés.

Eurídice González, Venezolana en Argentina. Psicóloga, con una Maestría en Orientación. Especialista en el área Clínica y Organizacional

Deja un comentario

¿Olvidaste tu contraseña?