¿Cómo mejorar la autoestima?. Aprende a decir me quiero antes que decir te quiero.

Usted mismo, tanto como cualquier otro en el universo entero, merece su amor y afecto (Buda)

Bienvenidos al tercer blog del mes de Mayo. Les deseo unos días llenos de oportunidades, buena energía y bienestar.

En ésta ocasión el tema lleva por nombre ‘’¿Cómo mejorar la autoestima?. Aprende a decir me quiero antes que decir te quiero. ’’

Muchas veces escuchamos y hablamos sobre lo que es el ‘’Autoestima’’, pero, ¿realmente sabemos lo que significa ésta poderosa palabra?

Muchas personas cuando hablan de Autoestima entienden que es la cultivación del yo integral de cada uno, es la consciencia que se tiene de sí mismo, es la energía que irradia la persona y que se convierte en presencia para vivir con un significado acorde con aquello que se desea.

Yo, Psicoeuridice, te digo que la autoestima es la conciencia de la energía y del poder del ‘’yo interior’’, es decir, la autoestima es la conciencia de las necesidades que van iluminando nuestro camino.

Muchas veces cuando hablo con mis pacientes y me refiero a la autoestima, hago énfasis en que el autoestima conlleva procesos profundos en la vida, ya que muchas veces los procesos neurológicos, endocrinos, químicos, espirituales y psicológicos van de la mano para así poder formar a ese ‘’yo íntimo’’ de cada persona que por más que sea intangible, es aquella energía que nos hace únicos a cada uno de nosotros. Entonces, cuando apreciamos nuestra autoestima estamos valorando y amándonos a nosotros mismos, y por ende, a los otros.

La autoestima se empieza a formar durante los primeros años de vida gracias a la educación que vamos recibiendo de los padres, familiares cercanos, profesores, etc. los cuales nos van enseñando qué conductas son correctas y aquellas que no son correctas.

Es por esto que al tener una autoestima sana no estamos dependiendo solamente de una actitud positiva, sino que estamos conociéndonos profundamente y sabiendo quiénes somos desde nuestras raíces.

Si te estás preguntando, ¿Cómo saber si mi autoestima no está pasando por un buen momento? Acá tengo algunos puntos para ti:

  • Tienes una visión negativa de la vida.
  • Desconfías muchas veces de los otros, especialmente de aquellos que te aprecian.
  • Tienes una actitud perfeccionista.
  • Tienes miedo al ridículo.
  • Eres dependiente, dejas que otros tomen las decisiones por tí.
  • Sientes que nadie te quiere.

Una de las razones que más afecta a aquellas personas que tienen una autoestima baja es que no saben reconocer su problema, y es debido a esto que no pueden hacer nada para solucionarlo. Si éste es tu caso, te recuerdo que puedes hablar conmigo, ya que estoy acá para ayudarte.

Te recomiendo que comiences a cultivar tu autoestima. Date tiempo a tí mismo/a para leer, meditar, dibujar, hacer yoga, caminar, haz actividades que te hagan feliz y te lleven realmente de dicha, esto te ayudará a ser más cordial, más amable, y por ende, más amoroso/a.

Una persona con la autoestima sana presenta las siguientes características:

  • La persona es capaz de hablar tranquilamente de sus logros, cualidades y defectos.
  • La persona está abierta a la crítica y sabe reconocer sus errores.
  • Existe una gran armonía entre lo que dice, lo que hace y en la forma en la cual se expresa.
  • La persona está abierta a nuevas ideas y experiencias.
  • Sabe disfrutar de los aspectos alegres de la vida así como entender y observar aquellos aspectos que de seguro le dejaran un aprendizaje profundo.
  • Es flexible, sabe que la vida es un constante cambio.

Cada uno de nosotros/nosotras es responsable de construir nuestras propias vidas y bienestar, atendiendo nuestras necesidades y organizando nuestros objetivos. Cuando una persona se quiere a sí misma, se valora y atiende con efectividad sus necesidades. Más aún, cuando una persona tiene una autoestima sana, siente una energía del más allá, con ganas de enfrentarse a grandes retos.

Cuando tienes una autoestima sana aprendes a hacer contacto contigo mismo, con tus necesidades y emociones, y aprendes a valorar lo tuyo y a reconocer aquellas diferencias que puedas encontrar con otras personas.
Y recuerda, cuando te cuidas psicológicamente te estás ayudando a vivir en equilibrio y con Bienestar.

Te doy las Gracias por leerme, desde Mi Corazón a Tú Corazón

 

Deja un comentario