Bloqueo Creativo, ¿Qué hacer cuando nos quedamos con la mente en blanco?

‘’A veces cuando se innova, se cometen errores. Es mejor admitirlo rápidamente y continuar con otras innovaciones’’. Steve Jobs.

 

Bienvenidos a este último blog post del mes de febrero que ha estado lleno de  oportunidades, buena energía y bienestar.

 En esta ocasión el tema que trataremos lleva por nombre ‘’Bloqueo Creativo, ¿Qué hacer cuando nos quedamos con la mente en blanco?”

Ultimamente estamos pasando por constantes cambios en nuestro día a día, donde se presentan nuevas formas de enfrentar la tecnología y nuevas maneras para comunicarnos…estos cambios a su vez, nos ayudan a actuar de manera más rapida y nos obligan a asumir  mayores responsabilidades.

Considero que debemos fomentar y nutrir el pensamiento creativo como un puente que nos ayuda a afrontar posibles cambios para poder lograr atravesar aquellas estrategias que nos permitirán generar varias soluciones a nuestros problemas.

Lo antes mencionado me permite darles  una breve explicacion de los  dos tipos de pensamientos: los convergentes y los divergentes. Les explico un poco más para que puedan observar donde se encuentran ustedes mismos en este momento:

El pensamiento convergente se refiere al tipo de pensamiento analítico, riguroso y formal, que intenta abarcar siempre la respuesta acertada. Es decir, este pensamiento no contempla otras respuestas como posibilidades, o no admite que existen varias soluciones, al contrario, siempre aboga por una sola respuesta acertada.

En cambio, el pensamiento divergente es complementario al anterior. Es decir, es un tipo de pensamiento sintético, deductivo y creativo, que permite generar varias respuestas o soluciones de una manera más abierta y libre. Usualmente las personas que tienen este tipo de pensamiento utilizan varias estrategias que fomentan la creatividad, para así ponerle un fin al Bloqueo Creativo.

Ahora bien, ¿Qué es el Bloqueo Creativo?

Según la Real Academia Española, un bloqueo es la acción de ‘’interceptar, obstruir, cerrar el paso’’. Entonces se puede decir, que un bloqueo creativo es aquel que le cierra el paso a la fuente de la creatividad en nuestras vidas. El bloqueo creativo nos dificulta acceder a aquellos rincones de nuestros pensamientos y de nuestra vida que nos ayuda a crear soluciones y respuestas desde una mirada bajo el pensamiento divergente. Los bloqueos mentales se pueden identificar como muros invisibles que no nos dejan avanzar.

Y, ¿por qué ocurren los bloqueos creativos?

Como siempre, el miedo es la principal causa de estos bloqueos, ya que nos impide sacar lo interno, nos hace desconfiar de nosotros mismos y de nuestros procesos y nos impide darnos cuenta de lo único e irremplazables que realmente somos.

Aunque, también debo decirles que ¡no teman! Los bloqueos creativos no son por siempre, si entendemos que somos humanos, que somos únicos y que somos un cúmulo de aprendizajes y de cambios, entonces estas ideas nos ayudan a superar dichos bloqueos. No hay que asustarse ante los bloqueos, al contrario, son otra parte más de la vida que nos permite ver donde debemos evolucionar.

Muchos bloqueos que se producen son perceptuales, cognitivos, actitudinales, afectivos y,o socioculturales.

Aquí te dejo algunos tips para que puedas sobrellevar un bloqueo creativo.

  • Cométe errores

  • Crea desafíos

  • Haz algo nuevo

  • Sigue tus instintos

  • Observa todo dentro de tí y a tus alrededores.

  • Lleva algo para escribir.

 

Lo más asombroso de la creatividad es que nunca sabes cuando va a prenderse esa pequeña luz que te iluminará, por eso es preferible que siempre tengas un lápiz y papel a mano. Lo resto, vendrá por sí solo. Al mismo tiempo, si siempre mantienes tus ideas anotadas en un mismo lugar, y, algún día te encuentras atravesando un bloqueo creativo, entonces diviértete y mira lo que has hecho anteriormente, ya que seguro podrás desarrollar una idea con más profundidad.

 Ten presente que existen los bloqueos creativos y la falta de voluntad. La falta de voluntad es como una parálisis que de repente tienes y no te permite desarrollar tus actividades. Esta parálisis puede venir antes o después del bloqueo creativo. Sin embargo, siempre puedes sobrepasar estas parálisis y seguir tu camino creativo, con ayuda psicologica lo puedes lograr a través de las herramientas necesarias para ti mismo!

 

*Te doy las Gracias por leerme, desde Mi Corazón a Tu Corazón

*Las/os invito a participar todos los jueves 8pm hora Argentina  a los próximos Psicochats donde se abordarán temas de tu interés.

Euridice González, Venezolana en Argentina. Psicóloga, con una Maestría en Orientación. Especialista en el área Clínica y Organizacional.

 

Deja un comentario

¿Olvidaste tu contraseña?
Abrir chat