Amor es… el principio de Amarte a tí mismo.

‘’Si amas una flor, no la recojas. Porque si lo haces morirá y dejará de ser lo que amas. Entonces si amas una flor, déjala ser. El amor no se trata de posesión. El amor se trata de apreciación.’’
Osho

Bienvenidos a todos y a todas al tercer artículo del mes de Febrero.

Les deseo una semana llena de oportunidades, buena energía y bienestar.

En esta ocasión el tema que trataremos lleva por nombre ‘’Amor es… el principio de Amarte a tí mismo’’.

Todos los seres humanos queremos y  deseamos  ser amados, ya que  es una necesidad vital desde el momento en el que nacemos. Pero para que ese amor llegue y se expanda, cada uno deberá aprender a quererse a sí mismo primero. Muchas veces las personas caemos en comportamientos contrarios a nuestra evolución personal, nos saboteamos y nos convertimos en nuestro mayor juez mientras nos involucramos en situaciones hirientes donde nos maltratan y nos enferman y, donde posiblemente, nosotros maltratamos y enfermamos a otros también.

Ciertamente el amor propio es un sentimiento que se relaciona con la autoestima, y por ende, necesita ser cuidado día tras día. Amarse a sí mismo no significa quererse porque sí, ni tampoco creerse el mejor, pero sí implica un conocimiento profundo de sí mismo, significa saber cuales son nuestras virtudes y nuestras debilidades, y, al mismo tiempo, ser conscientes de las herramientas que poseemos (y de aquellas que nos faltan), para reaccionar ante situaciones que se nos presenten.

Ahora bien, el amor propio implica que ha habido un viaje a nuestro ser interior, que hemos tenido una conversación con nosotros mismos y hemos conseguido hacer la paz con nuestros puntos débiles. Es entonces cuando aprendemos a querernos a nosotros mismos, y, solo ahí, es cuando podemos mostrarle a otros el camino para amarnos.

Entonces, ¿Qué pasa cuando hay una falta de amor propio?

A menudo me encuentro con pacientes que sienten que todo lo hacen mal, que no son capaces de reaccionar en diversas situaciones, que se miran al espejo y sienten que no valen nada. En estos casos se puede observar una falta de amor propio, y, en consecuencia, muy baja autoestima. También trato con pacientes que se han olvidado de sí mismos, que están demasiado preocupados por el bienestar de los demás, y por que todo esté bien a su alrededor – pero no dentro de sí mismos.

Es entonces cuando les explico que si no saben amarse a sí mismos, acabarán entregando ese amor que es tan puro, a personas que no sean dignas de él, y que probablemente lo dañarán también. Si una persona es conciente de sí misma y se ama, nunca permitirá ser víctima de una manipulación, ni de abusos y mucho menos de traiciones de otras personas, que a su vez, están demostrando que no se quieren a sí mismas.

Por otra parte, existen personas que continuamente desean estar en compañía junto a otras personas, aun así si la relación es tóxica y poco nutritiva, pareciera que esto es de poca importancia. Esto sucede porque evitan estar consigo mismas, evitan el despertar de consciencia, pero por sobretodo, evitan observar que en sus vidas hay una inmensa falta de amor hacia sí mismos.

Yo les invito a todos y a todas al camino de la aceptación, a amarse como son, a observarse con sus propios ojos y ser conscientes de lo que ven. Los invito a entender sus realidades de vida, desde el amor. El poder de la observación es muy importante ya que nos permite avanzar en nuestra evolución. Observa cómo caminas, observa cómo comes, observa tu respiración o cómo le respondes a tu pareja, inclusive puedes observar hasta tus sueños ya que éstos pueden llegar a darte muchas respuestas.

Ahora, quisiera regalarte 4 pasos para que trabajes contigo mismo/a y llegues a amarte:

  1. Respétate

  2. Acéptate

  3. Sé íntegro

  4. Reconócete.

Por último, pienso que es verdaderamente importante reconocer cómo está tu autoestima, ya que esto te permitirá dar el primer paso. Sin embargo, algunas personas necesitan una ayuda extra, y es por esto que te ofrezco mis consultas psicológicas, ya que nos permitirá trabajar en tu autoconcepto, en tu autoestima, te ayudaré a que te conozcas aún más y, tal vez a encontrar cosas que no sabías que estaban ahí y que llevabas cargando en tu vida, pero por sobre todo, te ayudaré a aceptar aquello que no termina de gustarte, a fortalecer lo que si amas de tí y a quererte enteramente.

*Te doy las Gracias por leerme, desde Mi Corazón a Tu Corazón

*Las/os invito a participar todos los jueves 8pm hora Argentina  a los próximos Psicochats donde se abordarán temas de tu interés.

Euridice González, Venezolana en Argentina. Psicóloga, con una Maestría en Orientación. Especialista en el área Clínica y Organizacional.

Deja un comentario

¿Olvidaste tu contraseña?
Abrir chat