El paso a paso para aprender a tomar decisiones

‘La decisión más importante que puedes tomar es estar de buen humor’. -Voltaire.

Bienvenidos al segundo blog del mes de Abril. Les deseo un mes lleno de oportunidades, buena energía y bienestar.

En esta ocasión el tema lleva por nombre ‘’El paso a paso para aprender a tomar decisiones’’

Definitivamente en éste mundo no existe una persona que no se haya equivocado en algún momento de su vida, especialmente en aquellos momentos en que ha tenido que tomar decisiones.

Sin embargo, aunque la toma de decisiones es fundamental en la vida, existen dos tipos de personas que las afrontan de maneras muy distintas:

-Hay cierto tipo de personas que no se atreven a tomar una decisión en sus vidas. Bien sea por miedo, por inseguridad o falta de confianza en sí mismas, o por dependencia a que alguien siempre tome las decisiones por ellos. Usualmente, éste tipo de personas toman malas decisiones que no han tenido en cuenta todos los factores relevantes como el entorno donde se encuentra la persona, los hechos pasados, o las consecuencias que dicha decisión podria traer. Puede que tomen las decisiones de una manera impulsiva.

-También existe aquel tipo de personas que no les importa equivocarse ya que ellos seguirán adelante, aceptan donde han errado, aprenden de las situaciones vividas, las afrontan y simplemente deciden seguir su camino, a pesar del error.

El miedo a equivocarte no debería ser tan grande como para impedirte tomar decisiones ya que piensas que tomarás la decisión equivocada. Cuando no te permites tomar una decisión, bien sea porque algunas veces sientes que tu autoestima está baja, o porque sientes que no estas preparada, esto te lleva a pensar que no sabes qué es lo que te conviene o no, o que no eres lo suficientemente capaz para tomar una decisión, o que simplemente no sabes realmente qué es lo que quieres y, es por esto, que delegas a otras personas la toma de decisiones en tu vida.

Según Daniel Kahneman,psicólogo, Premio Nobel de Economía en el 2002,  estudió extensivamente la ‘’toma de decisiones’’ enfocándose en aquellos momentos donde existían riesgos e incertidumbres.

Su estudio concluye que existen dos maneras para tomar una decisión:

  1. Toma de decisiones por emociones:

Muchas de las decisiones que se te presentan en la vida son difíciles de racionalizar. La mayoría de los dilemas que vives tienen una carga emocional muy grande, por lo que tomar una decision se complica y podría generar estress o angustias.

  1. Toma de decisiones por razonamiento:

En este tipo de toma de decisiones la inteligencia analítica sopesa los pros y los contras de una manera selectiva y eficiente. Es un sistema calculador debido a sus observaciones.

Entonces. ¿Cómo empezar a tomar decisiones?

Elegir tomar decisiones que sean adaptativas, sanas, que te ayuden a evolucionar y a crecer, es un proceso que se puede aprender.

El primer paso en la toma de decisiones es ser asertivo, ya que esto te permitirá saber que es lo que realmente quieres, lo que te gusta, lo que buscas, lo que necesitas y lo que te conviene. Cuando eres asertivo-a te estás demostrando cuánto vales ya que se trata del respeto que sientes hacia tí misma-o. La asertividad te ayuda a desarrollar tu confianza, te hará más segura-o y hará que tengas una autonomia estable.

El segundo paso es elegir tú decisión con respecto a una situación. Valórala, y englóbala de la manera más concreta posible. Ahora pregúntate, ¿existe alguna alternativa a ésta decisión que deba tomar? No juzgues tus decisiones, sólo genera y crea todas las opciones posibles, abre tu mente a éste período de observación.

El tercer paso sería valorar lo positivo y negativo de cada propuesta que has pensado. Tras haber sopesado de una manera más analítica y emocional, te invito a que te preguntes ¿cuál decisión se adecua más a tú objetivo?

El cuarto paso sería actuar. Lleva tu decisión a cabo. Confía en tus instintos y en tu intuición. La intución nos ha acompanado desde nuestros antepasados para así poder tomar decisiones asertivas que les garantizó su supervivencia.

Esta intuición es un elemento fundamental en la psicología del ser humano ya que está relacionada con procesamientos cerebrales más primitivos pero que a su vez son más complejos. La intuisión existe en los procesos naturales y que ha sido base de la necesidad primordial que es la de mantenernos con vida. Tu intuición te ayudará a tomar decisiones correctas en diversas áreas de tu vida, no dudes de ella.

Siempre recuerda que el no tomar una decisión, es en sí misma, una decisión.

Replánteate todos tus objetivos constantemente. Recuérdate cuales son, por qué los quieres y cómo quieres llegar a ellos? Esto hará que te evalúes si realmente son para tí y te ayudará a seguir tomando decisiones asertivamente.

Y recuerda, cuando te cuidas psicológicamente te estás ayudando a vivir en equilibrio y con Bienestar.

Te doy las Gracias por leerme, desde Mi Corazón a Tú Corazón

*Las/os invito a participar todos los jueves 8pm hora Argentina  a los próximos Psicochats donde se abordarán temas de tú interés.

Eurídice González, Venezolana en Argentina. Psicóloga, con una Maestría en Orientación. Especialista en el área Clínica y Organizacional

Deja un comentario